Berenjenas rellenas con lentejas a las especias marroquíes

Hace mucho no publicabamos una receta en el blog, pero creemos que esta lo amerita.
Siempre hemos sido fans de la comida de medio oriente, sus sabores, colores y texturas nos cautivan por completo, amamos los aromas que emanan las especias que usan, y la cantidad de verduras que utilizan en sus recetas.
Las protagonistas de hoy son las berenjenas, verduras de la familia de las solanáceas de piel brillante y color morado oscuro (gracias a su alto contenido de antocianinas que hacen parte del grupo de los flavonoides y que son muy conocidas para tratar y combatir problemas de la visión, como también por ser potentes antioxidantes). Esta planta es reconocidda por formar parte de los alimentos recomendados en dietas para controlar o perder peso gracias a su alto contenido de agua que la hace una excelente planta diurética y a su bajo contenido calórico (17cal cada 100 gr). También son ricas en fibra que es ideal en los procesos de depuración del organismo, ayudando a nivelar el azúcar y a bajar el colesterol en la sangre, favorecen la eliminación de toxinas y ayudan a regular el tracto intestinal.
Y ya que conocemos todos estos beneficios, podemos pasar a su preparación, sin embargo cuando ya hemos usado esta verdura en alguna de nuestras recetas muchos nos han preguntado cómo hacemos para quitar su sabor amargo, ya que este en ocasiones arruina nuestras preparaciones y evita que las disfrutemos al máximo. Pues en realidad es un proceso muy simple y rápido, y creemos que el secreto esta es en no dejar las berenjenas abiertas por mucho tiempo en contacto con el aire, lo que hace que se acelere su proceso de oxidación que es evidente con el cambio de color en su pulpa a uno más oscuro. Pero igual, si por alguna razón lo deben hacer, o se demoran más de la cuenta en cocinar las berenjenas, lo que deben hacer es salarlas. Y a qué nos referimos con eso? Pues a que debemos agregarles sal para que boten ese liquido que hay en su pulpa que hace que tengan ese sabor amargo. Y como lo hacemos? Podemos simplemente abrirlas y espolvorearlas con sal marina, también si quieren pueden tomar un recipiente grande si es que tienen las berenjenas apenas partidas por la mitad como las necesitamos para esta receta, o uno más pequeño si están cortadas en cubos o en rodajas, y en el poner agua fría y sal marina y dejar que las berenjenas reposen por unos minutos ahí. Esto hará que no se produzca el sabor amargo y que la pulpa no se oscurezca.
Entonces, ya con las berenjenas listas podemos empezar la receta o las recetas, porque no es solo una. Este plato aunque super sencillo tiene varios pasos que debemos realizar con tiempo.

RECETA DE BERENJENAS RELLENAS CON LENTEJAS A LAS ESPECIAS MARROQUÍES
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
BERENJENAS
1 berenjena grande o 2 pequeñas
aceite de coco
sal marina
LENTEJAS
1/2 taza de lentejas rojas
1 taza de agua
1 diente de ajo picado
1/4 de cebolla cabezona roja picada
1/2 pimentón grande o uno pequeño
1 tbsp (cucharada) de pasta de tomate
pulpa de las berenjenas
1 tsp (cucharadita) de azúcar de coco
1/2 tbsp (cucharada) de paprika o más si se quiere
1/2 tsp (cucharadita) de comino en polvo o más si se quiere
1/2 tsp (cucharadita) de cilantro en polvo o más si se quiere
1/2 tsp (cucharadita) de jengibre en polvo o más si se quiere
1/4 tsp (cucharadita) de curcuma en polvo o más si se quiere
1/8 tsp (cucharadita) de pimienta cayena o más si quieren más picor
1 tbsp (cucharada) de vinagre de cidra de manzana o jugo de limón
1/3 de taza de perejil fresco picado (más un poco para espolvorear al final por encima)
sal marina y pimienta al gusto
QUESO PARMESANO VEGANO COMO TOPPING
3/4 taza de marañones crudos
3 tbsp (cucharadas) de levadura nutricional
3/4 tsp (cucharadita) de sal marina
1/4 tsp (cucharadita) de ajo en polvo
ARROZ INTEGRAL CON ESPINACA
1/2 taza de arroz integral
1 taza de agua
1 puñado de espinaca
1 ajo picado
1 tbsp (cucharada) de cebolla larga picada
aceite de coco
PROCESO
Como ya explicamos anteriormente, esta es la reunión de varias recetas en una sola para formar este delicioso plato, trataremos de ser lo más claras posibles, igual como siempre cualquier duda por favor no duden en contactarnos.
Empezamos preparando las berenjenas lavandolas bien y cortandolas por la mitad. Con una cuchara quitar parte de la pulpa dejando algo de carne para que no pierda la forma, pero sí haciendo que tenga suficiente espacio para poder rellenarse. La pulpa que queda la reservamos para las lentejas, y las berenjenas las untamos con aceite de coco y sal marina.
Estas las ponemos en una bandeja y en el horno a 180C las dejamos cocinar por unos 20 a 30 min.
Ahora vamos con las lentejas. En una olla ponemos 1 taza de agua a hervir y agregamos las lentejas y las dejamos cocinar por unos 15 minutos o hasta que estén al dente. Cuando estén listas las colamos y reservamos.
Mientras tanto en un procesador meter y mezclar bien el ajo, la cebolla, el pimentón, la pasta de tomate, el azúcar de coco, la sal, la paprika, el comino, el cilantro en polvo, el jengibre, la curcuma, la pimienta cayena y el vinagre. Probar y ajustar sabores si es necesario.
Luego en una olla poner las lentejas cocinadas y agregar la mezcla anterior más la pulpa de las berenjenas restante, cocinar por unos 15 minutos y ajustar los sabores si es necesario. Cuando estén listas, agregar el perejil fresco y mezclar. Reservamos.

Ahora vamos con el queso parmesano vegano, para este simplemente ponemos todos los ingredientes en el procesador y mezclamos hasta que obtengamos una textura arenosa como la del queso parmesano real. Reservamos.


Para la preparación del arroz integral, debe dejarse previamente remojado en agua caliente en un recipiente cerrado por una media hora, después escurrir el agua.
En una olla poner un poco de aceite de coco y se sofríen la cebolla y el ajo. Mientras tanto se licua la espinaca en la taza de agua en la que se va a cocinar el arroz, cuando esté lista la mezcla, esta se agrega a la olla junto con el arroz y de condimenta con sal al gusto. Cocinar hasta que seque el agua a fuego bajo. En ese momento se puede tapar y dejar a fuego bajo hasta que se sirva para mantener caliente.

Para terminar las berenjenas, sacarlas del horno y rellenarlas con las lentejas, espolvorear con queso parmesano vegano y volver a meterlas al horno por otros 15 min o hasta que doren y se vea estan bien calientes. Sacarlas y poner un poco de perejil fresco picado por encima y servirlas sobre una cama de arroz de espinaca.

Listo!!!! Esperamos les gusten y las disfruten tanto como nosotras, realmente esta receta es de nuestras preferidas y se las compartimos con mucho amor.